Estos sacerdotes también fueron científicos

¿Cuál es la relación entre la ciencia y la fe? ¿Es que ambas están en oposición? Pues no. Ciencia y fe son totalmente compatibles y la vida de estos hombres son una prueba irrefutable de ello.

He aquí una lista de 15 científicos que también fueron sacerdotes.

1) San Silvestre II (945-1003)

Fue el primer papa francés de la historia. Fue un gran matemático e introdujo en Francia el sistema decimal islámico y el uso del cero, facilitando así los cálculos.

2) Roberto Grosseteste (1175-1253)

Siendo obispo de Lincoln (Inglaterra), fue un erudito en casi todas las materias del saber de su época. También fue precursor de la filosofía moderna por su intención de introducir el pensamiento aristotélico en la Universidad de Oxford.

3) San Alberto Magno (1193-1280)

Renombrado sacerdote dominico, obispo y Doctor de la Iglesia. También fue filósofo, geógrafo y una renombrada figura de la química, al grado de descubrir el arsénico.

4) Roger Bacon (1214-1294)

Franciscano conocido como Doctor Mirabilis (Doctor admirable). Es uno de los precursores del método científico moderno. Ya en su tiempo él decía “la matemática es la puerta y la llave de toda ciencia“.

5) Jean Buridan (1300-1375)

Clérigo secular francés y precursor de la mecánica de Newton por medio de su noción del impulso.

6) Nicolás Oresme (1323-1382)

Fue teólogo y obispo de Lisieux y también un genio intelectual. Probablemente sea el pensador más original del siglo XIV, por su actividad como economista, matemático, físico, astrónomo, filósofo, psicólogo, y musicólogo. Descubrió la refracción atmosférica de la luz.

7) Nicolás Copérnico (1475-1543)

Este canónigo polaco es el padre de la astronomía moderna por medio de su teoría heliocéntrica. También fue matemático, astrónomo, jurista, físico, gobernador, líder militar, diplomático y economista.

8) Francesco Maria Grimaldi (1618-1663)

Siendo jesuita, construyó y utilizó los instrumentos para medir características geológicas en la luna, y dibujó un mapa de la luna que fue publicado por Riccioli. También descubrió la difracción de la luz.

9) Giovanni Battista Riccioli (1598-1671)

Astrónomo jesuita italiano considerado como un pionero en la astronomía lunar. Fue la primera persona en medir la tasa de aceleración de un cuerpo cayendo libremente.

10) Athanasius Kircher (1602-1680)

Este sacerdote jesuita fue uno de los científicos más importantes de la época barroca. Fue políglota, erudito y estudioso orientalista. Llamado también “maestro de cien artes”, fue refutador de la alquimia.

11) Nicolás Steno (1638-1686)

Es considerado el padre de la Geología. Fue un polímata, médico, y anatomista danés. Luego de convertirse al catolicismo, murió como obispo misionero.

12) Ruder Boskovic (1711-1787)

Físico, astrónomo, matemático, filósofo, poeta y sacerdote jesuita de la República de Ragusa. Influyó en las obras de Faraday, Kelvin, Einstein, etc.

13) Gregor Mendel (1822-1884)

Agustino austríaco, padre de la genética por descubrir, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arveja, las hoy llamadas leyes de Mendel que dieron origen a la herencia genética.

14) Georges Lemaitre (1894-1966)

Sacerdote belga, astrónomo y profesor de física. Él fue el primer académico conocido en proponer la teoría de la expansión del universo de la cual nace la famosa teoría del Big Bang.

15) Manuel Carreira (1931)

Sacerdote jesuita, teólogo, filósofo y astrofísico español. Es miembro del Observatorio Vaticano y ha colaborado en numerosos proyectos para la NASA. Es un firme defensor de la compatibilidad entre ciencia y fe.

¡Déjame tu comentario!